ESTRÉS Y PROBLEMAS DE DESCANSO

______El estrés es una adaptación de nuestro organismo a ciertas situaciones o estímulos, ya sean negativos o positivos, que consiste en un estado de tensión latente.

_____Esta adaptación fisiológica en la que el cuerpo se prepara para luchar o huir, en la que se activa nuestro sistema nervioso vegetativo y se producen modificaciones en las constantes vitales, el tono muscular, la vascularización, etc. .es hasta cierto punto normal, ya que imaginemos que tenemos que dar una conferencia o nos intentan agredir, en cuestión de segundos nuestro corazón empieza a latir aceleradamente, nuestro músculos se tensan, nuestra respiración se hace más rápida y sufrimos cambios en la sudoración, de manera que nuestro organismo se prepara para esta situación de alerta, pero esta reacción debe durar sólo unos minutos, porque si esta situación se mantuviera durante días, años... como pasa en las situaciones de estrés laboral, estos cambios fisiológicos que inicialmente son positivos, se perpetúan y producen patología funcional, como la taquicardia, palpitaciones, hipertensión arterial y a la larga se traducen en patología estructural como puede ser un infarto de miocardio. Además, este estado continuo de estrés también afecta a nuestros músculos, ya que estarán continuamente tensos y con un mínimo esfuerzo se contracturarán y nos generarán dolor y si esta situación se manteniene en el tiempo los músculos se fibrosan provocando dolor crónico.

_____En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía KINESIO aplicamos diversas técnicas que buscan normalizar el sistema nervioso vegetativo, para que los cambios desencadenados por su activación, como pueden ser la alteración de las constantes vitales (aumento frecuencia cardíaca y de la tensión arterial), el aumento de la tensión muscular, se atenúen y nuestro cuerpo deje de sentirse amenazado, descansando mejor, relajando la musculatura y mejorando la función visceral, entre otros beneficios.