TERAPIA MIOFASCIAL

_____ La Terapia Miofascial es una parte de la terapia manual y por lo tanto forma parte de la Fisioterapia que se basa en la evaluación y tratamiento del sistema fascial, el cual está formado por todas aquellas fascias, es decir, aquellas membranas fibrosas que sirven de envoltura y protección a los músculos, huesos y articulaciones.

_____ Pero, la fascia también tiene otras funciones ya que aparte de ser un envoltorio, la fascia también provee un deslizable y resbaladizo entorno a los músculos, es la responsable de que los órganos estén suspendidos en su lugar correcto dentro de nuestro cuerpo, permite la transmisión del movimiento desde los músculos a los huesos a los cuales están adheridos, proporciona envoltura de apoyo y movimiento a los nervios y vasos sanguíneos durante su paso dentro y entre los músculos y cubre los órganos internos sosteniendo los vasos sanguíneos que nutren a dichos órganos.  En definitiva, esta red recorre todo el cuerpo de manera continua y permite la correcta función de todo el organismo.

_____ Se entiende por Terapia Miofascial a la aplicación de unas técnicas que consisten en una combinación de presiones sostenidas y suaves estiramientos desde unos posicionamientos específicos, para estimular, liberar y recuperar la tensión normal de la fascia y así eliminar las restricciones de movilidad fascial y de esa forma equilibrar la función corporal de la zona alterada eliminando los síntomas dolorosos, ya que la fascia contiene la mayoría de los receptores dolorosos de nuestro cuerpo, por lo que suele estar implicada en gran parte de los procesos dolorosos que sufrimos.

_____ Es por lo tanto fundamental realizar un abordaje de este tejido para mejorar la sintomatología dolorosa de nuestros pacientes, mediante técnicas locales o globales de liberación miofascial. No existen apenas contraindicaciones para recibir estas técnicas, lo que hace que sea una terapia de elección en la mayoría de los pacientes, ya sea como terapia exclusiva o complementaria de los tratamientos de Fisioterapia y Osteopatía.