OSTEOPATÍA

_____ Desde el Centro de Fisioterapia y Osteopatía KINESIO, queremos aprovechar la ocasión para dar a conocer a nuestros pacientes los principios básicos de una amplia disciplina como es la Osteopatía. Empezaremos por decir que no se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa, sino que se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y la fisiología del cuerpo humano.


DEFINICIÓN

_____ La Osteopatía se puede definir como: “Un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las alteraciones en la movilidad de cualquier tipo de tejido corporal, en lo que concierne a su participación en la aparición de las enfermedades”. (Asociación Americana de Osteopatía) “Un sistema de cuidado de la salud (medicina manual osteopática) que utiliza métodos manuales de diagnóstico y tratamiento, diseñados para trabajar de la mano de la medicina alopática para habilitar al paciente que sufre a producir un mejor estado de salud” (British School of Osteopathy).

_____ El objetivo de la osteopatía es armonizar al individuo, teniendo presente que toda alteración de la estructura corporal repercute sobre la función de dichas estructuras, dando lugar a distintos síntomas como pueden ser la presencia de dolor, la falta de movilidad, estrés, cansancio, etc.


RAMAS DE LA OSTEOPATIA

_____ Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas de tratamiento manuales dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema músculo-esquelético, visceral, nervioso, etc. Así, dependiendo de la parte del cuerpo en la que se centran, se pueden distinguir diversas divisiones dentro de la Osteopatía, que están interrelacionadas entre sí y presentes en mayor o menor medida en cada sesión de tratamiento y que son las siguientes:

- Osteopatía estructural: Se dedica a reestablecer al aparato músculo–esquelético intentando recuperar la movilidad de las articulaciones que puedan estar bloqueadas.

- Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema Nervioso, ya que pretende equilibrar las tensiones del cráneo y permitir así la correcta función de sus estructuras.

- Osteopatía visceral: Intenta restituir a la víscera su movilidad fisiológica para conseguir normalizar su funcionamiento.


OSTEOPATÍA EN PEDIATRÍA

_____ Queremos prestar especial atención a la Osteopatía en Pediatría debido a su gran eficacia en diversas patologías que afectan al neonato como es la plagiocefalia, la otitis de repetición, el tortícolis congénito, problemas gastrointestinales, etc.

_____ Dentro de la osteopatía pediátrica es muy importante el tratamiento de la esfera craneal que consiste en trabajar sobre las fibras óseas de dicha zona para actuar sobre el crecimiento anormal del hueso consecuencia muchas veces del parto y más si ha necesitado ser asistido con instrumental como el fórceps, espátulas o ventosas, y así prevenir posibles alteraciones en el neonato.

 

HISTORIA DE LA OSTEOPATIA

_____ La Osteopatía nació de la mano de Andrew Taylor Still (1829-1917), médico norteamericano, que descontento con las tendencias de la medicina de entonces, e impotente ante la posibilidad de aliviar a los enfermos, desarrolló un conjunto de técnicas de manipulación a las cuales llamó "Osteopatía", que constituyen la base de todas las maniobras utilizadas actualmente. Recogió las prácticas de los Antiguos "ajustadores de huesos", y las incorporó a la época de la ciencia, formando terapeutas y fundando escuelas en las que se estudia en profundidad la anatomía y la fisiología, así como la biomecánica articular. Cómo ya decía el padre de la Osteopatía, A. T. Still:

“FIND IT, FIX IT AND LEAVE IT ALONE”

(“Encuentre la lesión, trate la lesión y deje actuar el organismo”).


PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA

_____ Los principios de la Osteopatía son los formulados por A. T. Still, en los que basó su formación y que están aún vigentes. Son los siguientes:

- La estructura gobierna la función: considera que existe una estrecha relación entre ambas, por ejemplo, un pie plano produce alteraciones en la marcha del sujeto, o un intestino vago produce estreñimiento, una artrosis cervical produce dolor, mareos…es, decir, que siempre que una estructura esté alterada se verá modificada su función fisiológica.

- La unidad del cuerpo: en nuestro organismo todo está relacionado. Por ejemplo, si un pie duele al andar, el cuerpo se adapta para cambiar el apoyo, disminuyendo la longitud del paso, etc. para compensar, evitando que duela esta zona y apareciendo muchas veces dolor en otras zonas por la sobrecarga.

- La autocuración: nuestro cuerpo dispone en si mismo de los medios necesarios para eliminar o combatir la enfermedad gracias al sistema neurovegetativo e inmunológico siempre que estos estén libres para funcionar correctamente. Si existe un trastorno circulatorio o metabólico que impide la nutrición normal de los tejidos estos serán más susceptibles de enfermar y el cuerpo no podrá defenderse.

-  La ley de la arteria: para Still la alimentación celular era la base de la salud, si los tejidos no reciben el aporte sanguíneo necesario, se modifica el metabolismo celular y se debilitan los tejidos, siendo más frágiles ante agentes internos y externos.


SITUACIÓN DE LA OSTEOPATÍA

_____ La Osteopatía, es una carrera universitaria independiente en países como Canadá y en países europeos como Bélgica o Inglaterra, estando estos profesionales en consultas privadas o en puestos de la sanidad pública. En España, la Osteopatía de momento no está homologada como carrera universitaria independiente, siendo actualmente un estudio especializado de la fisioterapia. Así, en España los mejores osteópatas son los formados en alguna de las Escuelas que reconoce el ROE (Registro Oficial de Osteópatas) que garantiza que son profesionales de la salud, son fisioterapeutas formados en el ámbito sanitario, ya sea en hospitales y centros de salud, y que tras cursar su formación universitaria para la obtención del título de Diplomado en Fisioterapia, realizan una formación complementaria en osteopatía de alto nivel académico (1500 horas de estudios repartidas en 4 ó 5 años según Escuelas), reconocidas internacionalmente.

_____ Hasta que esta situación no esté regulada de una manera oficial existe peligro para el paciente de poder acudir donde una persona que se haga llamar osteópata y no lo sea. Por lo tanto, ponga su salud en manos de profesionales que han dedicado un gran esfuerzo a su formación continuada para optimizar su tratamiento, porque su salud se merece lo mejor, asegúrese de en manos de quién la pone.